Páginas

viernes, julio 28, 2006

MARTA SAHAGUN DE FOX

Implican a Sahagún en daño a la Nación
El diputado González Schmall aseguró que la Primera Dama siempre supo de los presuntos actos de corrupción de sus hijos. Armando Estrop
Ciudad de México (27 julio 2006).- Marta Sahagún de Fox está implicada en la red de complicidades que a lo largo del sexenio hicieron sus hijos, y que consideró, provocaron un daño al presupuesto del País por más de 300 millones de pesos, aseguró este jueves el diputado Jesús González Schmall. Sin presentar pruebas, el legislador de Convergencia, aseguró que la Primera Dama siempre estuvo enterada de los presuntos actos de corrupción que cometieron sus hijos.
"Es inocultable el conocimiento que tenía Marta Sahagún de que estaban utilizando su nombre en el tráfico de influencias. El tráfico de influencias tiene el influido y el influyente y, en este caso, los influyentes fueron los hijos de Marta Sahagún. "Y además hay declaraciones públicas de que sus hijos son inocentes y de que ella les enseñó a ser exitosos, entonces ahí hay una coparticipación de carácter moral en estos jóvenes", aseguró. En la presentación del último informe de la Comisión investigadora de los hijos de Sahagún, las legisladoras priistas Sofía Castro y Martha Palafox apoyaron las declaraciones de González Schmall. "Por supuesto que ella está involucrada. Es ella quien ha ostentado el abuso de poder para que su familia, ya sean sus hijos o amistades, sean quienes puedan tener toda la carta abierta para realizar toda esta serie de atracos a la Nación", manifestó Palafox.
Las pruebas están a la vista, agregó. González Schmall aseguró que la Comisión no va a desaparecer, pues la siguiente Legislatura tiene el compromiso de continuar la investigación. "Las investigaciones no las vamos a detener, ni nosotros ni los otros diputados, que seguramente aprobarán la recreación de esta Comisión", aseveró.
Asegura Sahagún que nada encontrarán en su contra Por su parte, la Primera Dama, Marta Sahagún de Fox, aseguró que la Comisión encargada de investigar a sus hijos no encontrará nada en su contra. "No van a encontrar nada en donde no hay nada", expresó al término del desayuno que ofreció a las organizaciones que realizan trabajo voluntario en el País, donde se dio a conocer la sexta convocatoria al Premio Nacional al Voluntariado 2006. En la Residencia Oficial de Los Pinos, Sahagún recibió de parte de integrantes de las organizaciones de voluntarias una escultura de la artista Cristina Ruiz, en agradecimiento a su apoyo e impulso al trabajo voluntario. Cuestionada sobre el fin de los trabajos de la Comisión Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas SA de CV y Otras que Estuvieran Relacionadas con la Misma, dijo que es un proceso que se terminó, que siempre fue anticonstitucional. A la reunión acudieron la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda; la directora del DIF, Ana Rosa Payán; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza, así como la representante del Secretario General de Naciones Unidas en México, Paul Hoffel.
Sabía de los negocios con bienes del IPAB: legisladores Marta Sahagún, "implicada" en los delitos de sus hijos
No tiene nada que festejar; seguirá la indagación sobre el quebranto por $354 millones, dicen al presentar su informe

ELIZABETH VELASCO C.
Los diputados Sofía Castro, Jesús González Schmal y Martha Palafox durante la presentación del informe de la comisión especial para investigar los negocios de la empresa Construcciones Prácticas Foto Guillermo Sologuren
Marta Sahagún de Fox "está involucrada" en el quebranto que por más de 354 millones de pesos provocaron al patrimonio de la nación sus hijos Jorge y Manuel Bribiesca, en acuerdo con Construcciones Prácticas, para resultar beneficiados con propiedades e inmuebles vendidos a bajo costo al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Concluyeron lo anterior Jesús González Schmal, Martha Palafox y Sofía Castro, integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la "red de negocios y tráfico de influencias" de la empresa mencionada. Al presentar los resultados de los trabajos de esa comisión, el diputado de Convergencia y sus pares del PRI afirmaron contar con información de que Sahagún de Fox "tuvo conocimiento de las andanzas de su hijo Manuel Bribiesca" en los negocios derivados de la adquisición de activos del IPAB, especialmente de los conjuntos habitacionales Milenio 1 y 2 en Acapulco. También -dijeron- se tienen "pruebas documentales" sobre las cesiones del IPAB a Construcciones Prácticas; "testimonios de personas que habiendo trabajado con Manuel Bribiesca y Miguel Khoury señalaron que la señora Sahagún hablaba por teléfono para saber de algunas acciones, y en ocasiones escucharon que se regañaba a Bribiesca Sahagún por los excesos en gastos y diversiones en que incurría". Asimismo, aseguran tener "testimonios fehacientes" sobre "la falsificación de cheques en blanco expedidos por Fovissste e Infonavit y que los hijos de la esposa del presidente Fox cobraron", motivo por el cual hay denuncias que proseguirán contra los directores de esos institutos. En todos estos hechos -dijo Palafox- "por supuesto que está involucrada Marta Sahagún, pues ella ha ostentado el abuso de poder para que su familia y amistades tengan toda la carta abierta para realizar estos atracos a la nación". Además, los legisladores responsabilizaron a Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación (ahora senador electo del PAN), de haber adjudicado de manera directa contratos de la paraestatal a sus familiares por 10 mil millones de pesos. "El mismo lo admitió", dijeron. Asimismo, informaron que sigue su curso otra indagatoria contra Fabricación y Colocación de Pavimentos, SA de CV (Facopsa), de Cosme Mares -presunto prestanombres de la pareja presidencial-, por probables irregularidades en 21 contratos celebrados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por más de mil 136 millones de pesos. En conferencia de prensa, los legisladores advirtieron que Marta Sahagún "no tiene nada que festejar", porque proseguirán las investigaciones, ya que presentaron las denuncias ante las instancias judiciales, no sólo en su carácter de representantes de la nación, sino también como ciudadanos. "Daremos continuidad a estas denuncias" en las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Y aun cuando el PAN tenga mayoría en la 60 Legislatura -dijeron en alusión a las declaraciones de Sahagún de Fox-, basta con una cuarta parte de la próxima Cámara de Diputados para crear otra comisión y proseguir las pesquisas. Sofía Castro puntualizó que el informe incluye "pruebas documentales, escrituras públicas, testimonios, comparecencias, actas y libros, así como cuatro denuncias presentadas a la PGR".

Más implicados
Los diputados precisaron que hay muchos más implicados en estos actos ilícitos, entre ellos las autoridades del IPAB, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de Pemex. Así, señalaron al secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, como uno de los implicados en otorgar a Construcciones Prácticas los bienes de Bancrecer a un "valor irrisorio respecto a su valor real". En el caso de Pemex, además de Bueno se mencionó como probable implicado a Rosendo Villarreal, director general de Finanzas y Administración de la paraestatal. González Schmal recordó que las autoridades del IPAB y de Pemex "siempre entregaron a destiempo y de manera sesgada y omisa" la información que esa comisión les requirió. Acusó también de "omisión" al titular de la SFP, Eduardo Romero, al calificar de "hechos atípicos, no delitos", las irregularidades encontradas en el IPAB. También -dijo- hubo "obstrucción" por parte de la PGR y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues en la cuenta pública de 2004 esta última registra un pago de Jorge Bribiesca a una subasta asignada a Construcciones Prácticas, pero no analiza la operación conforme a las bases de licitaciones del IPAB. Los legisladores indicaron que el próximo mes elaborarán el informe final, que incluirá el acervo documental de la investigación, la cual presentarán a la Junta de Coordinación Política para que se retomen las indagatorias.
Qué bueno que se acabó la investigación, celebra la esposa del Presidente
Marta Sahagún en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto José Carlo González

"No van a encontrar nada donde no hay", afirmó Marta Sahagún al referirse a la investigación que se realizó en la Cámara de Diputados sobre la actuación de la empresa Construcciones Prácticas, en la que participan sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, e insistió en que las pesquisas de los legisladores fueron anticonstitucionales. Luego de encabezar la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria al Premio Nacional al Voluntariado 2006, durante la cual lució contenta, a Sahagún se le desdibujó la sonrisa cuando se le preguntó sobre la conclusión de los trabajos de la comisión especial de San Lázaro. "Es un proceso que terminó; como lo dije, siempre fue anticonstitucional". Además -siguió-, "no van a encontrar nunca nada donde no hay". De cualquier forma, "qué bueno que los legisladores cumplieron su trabajo, qué bueno que se acabó". Sobre la posibilidad de que en la próxima legislatura -entrará en funciones en septiembre- se retome la indagatoria sobre Construcciones Prácticas, Sahagún señaló que sólo espera que los nuevos diputados "hagan un gran trabajo en favor de mi país". Respecto a la labor que desempeñan los voluntarios en el país, dijo que en México "nadie sobra. Todos hacemos falta porque todos necesitamos de todos". Durante la ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, la esposa del presidente Vicente Fox también resaltó que en México "tenemos que hacer el mejor de nuestros esfuerzos y poner la mayor de nuestras voluntades para estar unidos en la construcción de la nación grande, fuerte y solidaria a que todos hemos aspirado".
Angeles Cruz Martínez
Texto íntegro del mensaje de Marta Sahagún

Muy buenos días, a todos por su presencia.
En torno a las declaraciones del diputado Francisco González Schmal quiero decirles —con tranquilidad, pero con la fuerza que sólo proviene de la ética— que el señor es un mentiroso y un cobarde.
Miente González Schmal porque de sus dichos no han salido sino mentiras y especulaciones. Miente González Schmal porque se escuda en testimonios anónimo, cobardes, como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados. Miente González Schmal porque cree que, bajo el amparo del fuero, se puede andar por la vida actuando con impunidad y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad.

El león cree que todos son de su condición.
No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia. Además, quiero dejar bien claro, bien claro, ante la opinión pública que responsabilizo de forma directa al señor Jesús González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas mis hijos. Sus mentiras han rebasado los límites y los está poniendo en condiciones de vulnerabilidad y riesgo. El señor González Schmal no tiene autoridad moral para hablar como lo ha hecho. Por el contrario, sí tiene mucho qué explicar entorno a los actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido. Sin embargo, yo confío que las instituciones pondrán al descubierto al verdad de quién es quién. Señor Jesús Gonzáles Schmal: exijo que pruebe lo que dice, después de un año nada han podido probar porque nada hay; exijo, como ciudadana, que su actuación y la de la Comisión de la que forma parte se apegue a derecho, porque usted sabe bien que su actuación es inconstitucional, que está al margen de la ley; ¡le exijo una disculpa!
En caso contrario, seguiré defiendo hasta sus últimas consecuencias, siempre dentro de la ley el buen nombre de mi familia.
Fox también arremete contra González Schmal
Dice el Presidente que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien
El presiente Vicente Fox salió a la defensa de su esposa Marta Sahagún y dijo que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien.

Aseguró que respaldará “totalmente y ciento por ciento” las decisiones que asuma su esposa, y aclaró que esto no se trata de un asunto de poder. Fox criticó fuertemente al diputado federal Jesús González Schmal por no probar sus acusaciones, y dijo que no se vale acusar nada mas por ocurrencias de alguien que se escuda atrás de un fuero. Por la mañana, Marta Sahagún dijo que el diputado federal es “un mentiroso y un cobarde”, porque sus acusaciones son sólo especulaciones y “se escuda en testimonios anónimos”. “A mí me parece excelente que defienda su dignidad y la de su familia y de sus hijos, porque no se vale estarlo mancillando y pisoteando sólo por ocurrencias de un señor escondido atrás del fuero”, dijo Fox sobre este tema. Dijo que Marta Sahagún “tiene toda la razón” y que quede bien claro, dijo, que no se está utilizando el poder del Estado en este asunto, “de ninguna manera”. Sostuvo que lo que se está utilizando es el poder de la dignidad “para defender el buen nombre de la familia Sahagún y de la señora Marta. Yo la defiendo fuertemente y la respaldo también”, sostuvo Fox.
Revira Marta a Schmal: lo acusa de tráfico de influencias
Responsabiliza la esposa del presidente Vicente Fox al legislador por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas sus hijos; afirma que sus acusaciones son sólo especulaciones

Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, dijo que el diputado federal Jesús González Schmal es “un mentiroso y un cobarde”, porque sus acusaciones son sólo especulaciones y “se escuda en testimonios anónimos”. En una conferencia de prensa a la que convocó de última hora, la esposa del mandatario mexicano exigió una disculpa al diputado federal, pues de lo contrario insistió en que defenderá el nombre de su familia hasta sus últimas consecuencias. “No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia”. Marta Sahagún responsabilizó a González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas sus hijos y señaló que carece de autoridad moral porque “tiene mucho que explicar entorno a los actos de tráfico de influencia en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocidos”.
González Schmal: Marta no me intimidará
Asegura el diputado que no lo anima, ni a él ni a los integrantes de la comisión encargada de revisar el caso Bribiesca, animadversión personal alguna

14:54 El diputado federal Jesús González Schmal sostuvo que Marta Sahagún no lo intimidará ni tampoco renunciará a su deber como legislador para que se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial. Tras conocer las declaraciones que hizo esta mañana la esposa del presidente de la República, Vicente Fox, en que lo llamó "mentiroso y cobarde", el legislador por Convergencia lamentó el lenguaje que empleó Marta Sahagún en su contra, sobre todo cuando hay un mandato de la Cámara de Diputados para investigar los presuntos casos de tráfico de influencias. "Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme no lo logrará. Mi responsabilidad no es renunciable. Cumpliré como lo estamos haciendo los integrantes de la Comisión que es el deber de luchar porque en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe", afirmó el diputado González Schmal, quien es presidente de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la Cámara de Diputados. "No me anima ni a mí ni a los demás integrantes de la Comisión animadversión personal alguna. Que lástima que así se interprete por quien debería responder a los hechos y no descargar ira en contra de quienes en cumplimiento de un deber tienen que proseguir con la investigación encomendada", agregó. Dijo que no contestará "los insultos ni exabruptos", y consideró que la reacción de Marta Sahagún se deben a que "carecen de la comprensión de que es un asunto jurídico serio encomendado a esta Comisión por el pleno de la Cámara de Diputados para atender la demanda ciudadana de aclarar las informaciones y publicaciones relativas a un supuesto enriquecimiento súbito de los hijos de la primera dama". En ese sentido, dijo que "lamentamos que la señora Fox recurra a la diatriba y a la descalificación de mi persona para cumplir con el cometido que la Cámara de Diputados encomendó a nueve legisladores de cinco partidos (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, porque el PAN declinó participar en la investigación), y que en mi caso, dado que fui designado presidente de la Comisión, simplemente cumplo con el deber de llevar a cabo los trabajos de la misma". Además, el diputado González Schmal pidió a la esposa del presidente Fox que responda a los hechos denunciados y que desvirtúe ante el ministerio público federal los testimonios y pruebas documentales que la Comisión legislativa aportó sobre el caso."Desearíamos que la señora Fox en vez de recurrir a las descalificaciones temerarias, se refiera estrictamente a los hechos que han sido objeto de las denuncias y que fuese ante el Ministerio Publico Federal ante quien desvirtuara las pruebas documentales y testimoniales que se aportaron a esa autoridad por parte de la Comisión, y en lo personal por los diputados de la misma, y con ello demostrara lo que verbalmente afirma, ya que la Comisión acudió a las instancias constitucionales para integrar la averiguación previa correspondiente en la que sus hijos han comparecido, pudiendo por consecuencia sin cortapisas ejercer su derecho a la defensa y al descargo de las presunciones que se les atribuyen". El legislador dijo que su labor y la del resto de los diputados que integran la comisión investigadora no están motivadas por la animadversión. "Que lástima que así se interprete por quien debería responder a los hechos y no descargar ira en contra de quienes en cumplimiento de un deber tienen que proseguir con la investigación encomendada", concluyó.
SUBEN Y BAJAN DEL RING...Y QUE SALE CORRIENDO EL PAN, CON LA TRIFULCA, ANTE LA AMENAZA ABIERTA Y DIRECTA DE MAMArta A JESUS GONZALEZ SCHMAL.
Se deslinda PAN de Marta Sahagún y sus hijos
Aclara el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul partido, César Nava, que se trata de un asunto “entre particulares” el cual le comprende sólo a la esposa del Presidente. El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de Marta Sahagún y de sus hijos. César Nava, vocero del CEN y secretario general adjunto del partido, dijo que se trata de un asunto “entre particulares” el cual le comprende a ella junto con sus hijos. Dijo que la esposa del Presidente Vicente Fox tendrá la oportunidad de defenderse, junto con sus hijos, los hermanos Bribiesca, contra el diputado federal de Convergencia, Jesús Gonzáles Schmal. En cuanto a las declaraciones del presidente Fox en defensa de su esposa Marta Sahagún, dijo que también tiene derecho de expresarse como cualquier ciudadano. "No intervendremos", afirmó Nava.
“Yo sólo defiendo a Felipe Calderón”, soltó a su vez Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE. Nava insistió en que no intervendrán en ese conflicto, el cual reiteró es entre particulares.Recordó que el comunicado dado a conocer por Sahagún deja entrever ese carácter.

No intervendremos en caso Sahagún.- PAN
Los panistas advirtieron que Acción Nacional sólo defenderá la victoria de Felipe Calderón

Ernesto Núñez
Distrito Federal (28 julio 2006).- Los dirigentes panistas, César Nava y Germán Martínez, advirtieron este viernes que su partido no defenderá a Marta Sahagún ni a los hermanos Bribiesca. "Ése es un asunto que atañe solamente a particulares, la defensa de doña Marta Sahagún y de sus hijos corresponde a ellos. "Tendrán la oportunidad procesal de acreditar su inocencia, y en el partido dejaremos que corra por esa vía el asunto, no intervendremos ni en un sentido ni en otro", aseguró Nava. Por su parte, el diputado Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, se negó a hacer una defensa de su compañera de partido."Yo solamente voy a defender la victoria de Felipe Calderón", expresó Martínez en una conferencia de prensa que dio con Nava en la sede nacional del blanquiazul.

No hay comentarios.:

BUSCADOR

Etiquetas

ShareThis

Entradas populares