Páginas

viernes, julio 28, 2006

POLLITOS CONSEJEROS EN FUGA

Elección limpia, concluye IFE; PRD y PRI rechazan informe
La coalición reconocerá sólo el reporte del TEPJF; Critica Alianza por México el "tono acusatorio"

Jorge Herrera
El Universal
Viernes 28 de julio de 2006 La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y la Alianza por México (PRI-PVEM) descalificaron el reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) relativo a que la jornada del pasado 2 de julio fue limpia y legal."Se llevó a cabo una jornada electoral limpia, apegada a la ley y bien organizada, en un ambiente de tranquilidad y confianza. Los errores fueron mínimos. hablar de irregularidades generalizadas o peor aún, tan siquiera sugerir, insinuar la organización de un operativo de fraude electoral implica desconocer lo que se vivió el día de la jornada" , señala el documento del IFE, leído por la consejera electoral Teresa González Luna.Horacio Duarte, representante de la coalición, replicó: "El día de la jornada electoral sigue siendo un tema en revisión, y nosotros nos atenemos a la que hará el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación)... Cualquier otra evaluación será sólo de carácter político o de carácter estadístico" .El representante de la alianza, Felipe Solís Acero, criticó el tono que empleó la consejera al leer el informe. "Me parece un tono de reproche, un tono acusatorio, un tono admonitorio, sin establecer con claridad un destinatario. es necesario precisar a quiénes se refiere" .En 11 de 12 informes presentados por el pleno del Consejo General del IFE hubo descalificaciones de la alianza y la coalición. Ante la posición de los representantes, intervino el consejero presidente Luis Carlos Ugalde: "La valoración final la dará el tribunal electoral. el IFE apela a que mientras el tribunal no emita sentencia, hay que evitar las valoraciones políticas; mientras no haya sentencia, cualquier aseveración es parcial. hago un llamado a la prudencia" .Pese al llamado de Ugalde, las descalificaciones continuaron.Solís Acero reprochó el informe sobre las notificaciones de quejas presentadas en contra de partidos políticos y alianzas. Cuestionó que días antes le notificaran de 19 quejas en menos de 48 horas, incluso durante la madrugada: "Se hizo de manera impune. si querían generar una crisis, lo están consiguiendo. nos dejan en la improbabilidad de una defensa y limitan nuestro derecho de defensa".Solís Acero y Duarte acusaron a los consejeros de permitir apertura de paquetes electorales, sin que estuvieran presentes representantes de partidos.

MARTA SAHAGUN DE FOX

Implican a Sahagún en daño a la Nación
El diputado González Schmall aseguró que la Primera Dama siempre supo de los presuntos actos de corrupción de sus hijos. Armando Estrop
Ciudad de México (27 julio 2006).- Marta Sahagún de Fox está implicada en la red de complicidades que a lo largo del sexenio hicieron sus hijos, y que consideró, provocaron un daño al presupuesto del País por más de 300 millones de pesos, aseguró este jueves el diputado Jesús González Schmall. Sin presentar pruebas, el legislador de Convergencia, aseguró que la Primera Dama siempre estuvo enterada de los presuntos actos de corrupción que cometieron sus hijos.
"Es inocultable el conocimiento que tenía Marta Sahagún de que estaban utilizando su nombre en el tráfico de influencias. El tráfico de influencias tiene el influido y el influyente y, en este caso, los influyentes fueron los hijos de Marta Sahagún. "Y además hay declaraciones públicas de que sus hijos son inocentes y de que ella les enseñó a ser exitosos, entonces ahí hay una coparticipación de carácter moral en estos jóvenes", aseguró. En la presentación del último informe de la Comisión investigadora de los hijos de Sahagún, las legisladoras priistas Sofía Castro y Martha Palafox apoyaron las declaraciones de González Schmall. "Por supuesto que ella está involucrada. Es ella quien ha ostentado el abuso de poder para que su familia, ya sean sus hijos o amistades, sean quienes puedan tener toda la carta abierta para realizar toda esta serie de atracos a la Nación", manifestó Palafox.
Las pruebas están a la vista, agregó. González Schmall aseguró que la Comisión no va a desaparecer, pues la siguiente Legislatura tiene el compromiso de continuar la investigación. "Las investigaciones no las vamos a detener, ni nosotros ni los otros diputados, que seguramente aprobarán la recreación de esta Comisión", aseveró.
Asegura Sahagún que nada encontrarán en su contra Por su parte, la Primera Dama, Marta Sahagún de Fox, aseguró que la Comisión encargada de investigar a sus hijos no encontrará nada en su contra. "No van a encontrar nada en donde no hay nada", expresó al término del desayuno que ofreció a las organizaciones que realizan trabajo voluntario en el País, donde se dio a conocer la sexta convocatoria al Premio Nacional al Voluntariado 2006. En la Residencia Oficial de Los Pinos, Sahagún recibió de parte de integrantes de las organizaciones de voluntarias una escultura de la artista Cristina Ruiz, en agradecimiento a su apoyo e impulso al trabajo voluntario. Cuestionada sobre el fin de los trabajos de la Comisión Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas SA de CV y Otras que Estuvieran Relacionadas con la Misma, dijo que es un proceso que se terminó, que siempre fue anticonstitucional. A la reunión acudieron la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda; la directora del DIF, Ana Rosa Payán; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza, así como la representante del Secretario General de Naciones Unidas en México, Paul Hoffel.
Sabía de los negocios con bienes del IPAB: legisladores Marta Sahagún, "implicada" en los delitos de sus hijos
No tiene nada que festejar; seguirá la indagación sobre el quebranto por $354 millones, dicen al presentar su informe

ELIZABETH VELASCO C.
Los diputados Sofía Castro, Jesús González Schmal y Martha Palafox durante la presentación del informe de la comisión especial para investigar los negocios de la empresa Construcciones Prácticas Foto Guillermo Sologuren
Marta Sahagún de Fox "está involucrada" en el quebranto que por más de 354 millones de pesos provocaron al patrimonio de la nación sus hijos Jorge y Manuel Bribiesca, en acuerdo con Construcciones Prácticas, para resultar beneficiados con propiedades e inmuebles vendidos a bajo costo al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Concluyeron lo anterior Jesús González Schmal, Martha Palafox y Sofía Castro, integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la "red de negocios y tráfico de influencias" de la empresa mencionada. Al presentar los resultados de los trabajos de esa comisión, el diputado de Convergencia y sus pares del PRI afirmaron contar con información de que Sahagún de Fox "tuvo conocimiento de las andanzas de su hijo Manuel Bribiesca" en los negocios derivados de la adquisición de activos del IPAB, especialmente de los conjuntos habitacionales Milenio 1 y 2 en Acapulco. También -dijeron- se tienen "pruebas documentales" sobre las cesiones del IPAB a Construcciones Prácticas; "testimonios de personas que habiendo trabajado con Manuel Bribiesca y Miguel Khoury señalaron que la señora Sahagún hablaba por teléfono para saber de algunas acciones, y en ocasiones escucharon que se regañaba a Bribiesca Sahagún por los excesos en gastos y diversiones en que incurría". Asimismo, aseguran tener "testimonios fehacientes" sobre "la falsificación de cheques en blanco expedidos por Fovissste e Infonavit y que los hijos de la esposa del presidente Fox cobraron", motivo por el cual hay denuncias que proseguirán contra los directores de esos institutos. En todos estos hechos -dijo Palafox- "por supuesto que está involucrada Marta Sahagún, pues ella ha ostentado el abuso de poder para que su familia y amistades tengan toda la carta abierta para realizar estos atracos a la nación". Además, los legisladores responsabilizaron a Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación (ahora senador electo del PAN), de haber adjudicado de manera directa contratos de la paraestatal a sus familiares por 10 mil millones de pesos. "El mismo lo admitió", dijeron. Asimismo, informaron que sigue su curso otra indagatoria contra Fabricación y Colocación de Pavimentos, SA de CV (Facopsa), de Cosme Mares -presunto prestanombres de la pareja presidencial-, por probables irregularidades en 21 contratos celebrados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por más de mil 136 millones de pesos. En conferencia de prensa, los legisladores advirtieron que Marta Sahagún "no tiene nada que festejar", porque proseguirán las investigaciones, ya que presentaron las denuncias ante las instancias judiciales, no sólo en su carácter de representantes de la nación, sino también como ciudadanos. "Daremos continuidad a estas denuncias" en las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Y aun cuando el PAN tenga mayoría en la 60 Legislatura -dijeron en alusión a las declaraciones de Sahagún de Fox-, basta con una cuarta parte de la próxima Cámara de Diputados para crear otra comisión y proseguir las pesquisas. Sofía Castro puntualizó que el informe incluye "pruebas documentales, escrituras públicas, testimonios, comparecencias, actas y libros, así como cuatro denuncias presentadas a la PGR".

Más implicados
Los diputados precisaron que hay muchos más implicados en estos actos ilícitos, entre ellos las autoridades del IPAB, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de Pemex. Así, señalaron al secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, como uno de los implicados en otorgar a Construcciones Prácticas los bienes de Bancrecer a un "valor irrisorio respecto a su valor real". En el caso de Pemex, además de Bueno se mencionó como probable implicado a Rosendo Villarreal, director general de Finanzas y Administración de la paraestatal. González Schmal recordó que las autoridades del IPAB y de Pemex "siempre entregaron a destiempo y de manera sesgada y omisa" la información que esa comisión les requirió. Acusó también de "omisión" al titular de la SFP, Eduardo Romero, al calificar de "hechos atípicos, no delitos", las irregularidades encontradas en el IPAB. También -dijo- hubo "obstrucción" por parte de la PGR y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues en la cuenta pública de 2004 esta última registra un pago de Jorge Bribiesca a una subasta asignada a Construcciones Prácticas, pero no analiza la operación conforme a las bases de licitaciones del IPAB. Los legisladores indicaron que el próximo mes elaborarán el informe final, que incluirá el acervo documental de la investigación, la cual presentarán a la Junta de Coordinación Política para que se retomen las indagatorias.
Qué bueno que se acabó la investigación, celebra la esposa del Presidente
Marta Sahagún en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto José Carlo González

"No van a encontrar nada donde no hay", afirmó Marta Sahagún al referirse a la investigación que se realizó en la Cámara de Diputados sobre la actuación de la empresa Construcciones Prácticas, en la que participan sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, e insistió en que las pesquisas de los legisladores fueron anticonstitucionales. Luego de encabezar la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria al Premio Nacional al Voluntariado 2006, durante la cual lució contenta, a Sahagún se le desdibujó la sonrisa cuando se le preguntó sobre la conclusión de los trabajos de la comisión especial de San Lázaro. "Es un proceso que terminó; como lo dije, siempre fue anticonstitucional". Además -siguió-, "no van a encontrar nunca nada donde no hay". De cualquier forma, "qué bueno que los legisladores cumplieron su trabajo, qué bueno que se acabó". Sobre la posibilidad de que en la próxima legislatura -entrará en funciones en septiembre- se retome la indagatoria sobre Construcciones Prácticas, Sahagún señaló que sólo espera que los nuevos diputados "hagan un gran trabajo en favor de mi país". Respecto a la labor que desempeñan los voluntarios en el país, dijo que en México "nadie sobra. Todos hacemos falta porque todos necesitamos de todos". Durante la ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, la esposa del presidente Vicente Fox también resaltó que en México "tenemos que hacer el mejor de nuestros esfuerzos y poner la mayor de nuestras voluntades para estar unidos en la construcción de la nación grande, fuerte y solidaria a que todos hemos aspirado".
Angeles Cruz Martínez
Texto íntegro del mensaje de Marta Sahagún

Muy buenos días, a todos por su presencia.
En torno a las declaraciones del diputado Francisco González Schmal quiero decirles —con tranquilidad, pero con la fuerza que sólo proviene de la ética— que el señor es un mentiroso y un cobarde.
Miente González Schmal porque de sus dichos no han salido sino mentiras y especulaciones. Miente González Schmal porque se escuda en testimonios anónimo, cobardes, como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados. Miente González Schmal porque cree que, bajo el amparo del fuero, se puede andar por la vida actuando con impunidad y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad.

El león cree que todos son de su condición.
No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia. Además, quiero dejar bien claro, bien claro, ante la opinión pública que responsabilizo de forma directa al señor Jesús González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas mis hijos. Sus mentiras han rebasado los límites y los está poniendo en condiciones de vulnerabilidad y riesgo. El señor González Schmal no tiene autoridad moral para hablar como lo ha hecho. Por el contrario, sí tiene mucho qué explicar entorno a los actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido. Sin embargo, yo confío que las instituciones pondrán al descubierto al verdad de quién es quién. Señor Jesús Gonzáles Schmal: exijo que pruebe lo que dice, después de un año nada han podido probar porque nada hay; exijo, como ciudadana, que su actuación y la de la Comisión de la que forma parte se apegue a derecho, porque usted sabe bien que su actuación es inconstitucional, que está al margen de la ley; ¡le exijo una disculpa!
En caso contrario, seguiré defiendo hasta sus últimas consecuencias, siempre dentro de la ley el buen nombre de mi familia.
Fox también arremete contra González Schmal
Dice el Presidente que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien
El presiente Vicente Fox salió a la defensa de su esposa Marta Sahagún y dijo que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien.

Aseguró que respaldará “totalmente y ciento por ciento” las decisiones que asuma su esposa, y aclaró que esto no se trata de un asunto de poder. Fox criticó fuertemente al diputado federal Jesús González Schmal por no probar sus acusaciones, y dijo que no se vale acusar nada mas por ocurrencias de alguien que se escuda atrás de un fuero. Por la mañana, Marta Sahagún dijo que el diputado federal es “un mentiroso y un cobarde”, porque sus acusaciones son sólo especulaciones y “se escuda en testimonios anónimos”. “A mí me parece excelente que defienda su dignidad y la de su familia y de sus hijos, porque no se vale estarlo mancillando y pisoteando sólo por ocurrencias de un señor escondido atrás del fuero”, dijo Fox sobre este tema. Dijo que Marta Sahagún “tiene toda la razón” y que quede bien claro, dijo, que no se está utilizando el poder del Estado en este asunto, “de ninguna manera”. Sostuvo que lo que se está utilizando es el poder de la dignidad “para defender el buen nombre de la familia Sahagún y de la señora Marta. Yo la defiendo fuertemente y la respaldo también”, sostuvo Fox.
Revira Marta a Schmal: lo acusa de tráfico de influencias
Responsabiliza la esposa del presidente Vicente Fox al legislador por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas sus hijos; afirma que sus acusaciones son sólo especulaciones

Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, dijo que el diputado federal Jesús González Schmal es “un mentiroso y un cobarde”, porque sus acusaciones son sólo especulaciones y “se escuda en testimonios anónimos”. En una conferencia de prensa a la que convocó de última hora, la esposa del mandatario mexicano exigió una disculpa al diputado federal, pues de lo contrario insistió en que defenderá el nombre de su familia hasta sus últimas consecuencias. “No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia”. Marta Sahagún responsabilizó a González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas sus hijos y señaló que carece de autoridad moral porque “tiene mucho que explicar entorno a los actos de tráfico de influencia en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocidos”.
González Schmal: Marta no me intimidará
Asegura el diputado que no lo anima, ni a él ni a los integrantes de la comisión encargada de revisar el caso Bribiesca, animadversión personal alguna

14:54 El diputado federal Jesús González Schmal sostuvo que Marta Sahagún no lo intimidará ni tampoco renunciará a su deber como legislador para que se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial. Tras conocer las declaraciones que hizo esta mañana la esposa del presidente de la República, Vicente Fox, en que lo llamó "mentiroso y cobarde", el legislador por Convergencia lamentó el lenguaje que empleó Marta Sahagún en su contra, sobre todo cuando hay un mandato de la Cámara de Diputados para investigar los presuntos casos de tráfico de influencias. "Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme no lo logrará. Mi responsabilidad no es renunciable. Cumpliré como lo estamos haciendo los integrantes de la Comisión que es el deber de luchar porque en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe", afirmó el diputado González Schmal, quien es presidente de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la Cámara de Diputados. "No me anima ni a mí ni a los demás integrantes de la Comisión animadversión personal alguna. Que lástima que así se interprete por quien debería responder a los hechos y no descargar ira en contra de quienes en cumplimiento de un deber tienen que proseguir con la investigación encomendada", agregó. Dijo que no contestará "los insultos ni exabruptos", y consideró que la reacción de Marta Sahagún se deben a que "carecen de la comprensión de que es un asunto jurídico serio encomendado a esta Comisión por el pleno de la Cámara de Diputados para atender la demanda ciudadana de aclarar las informaciones y publicaciones relativas a un supuesto enriquecimiento súbito de los hijos de la primera dama". En ese sentido, dijo que "lamentamos que la señora Fox recurra a la diatriba y a la descalificación de mi persona para cumplir con el cometido que la Cámara de Diputados encomendó a nueve legisladores de cinco partidos (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, porque el PAN declinó participar en la investigación), y que en mi caso, dado que fui designado presidente de la Comisión, simplemente cumplo con el deber de llevar a cabo los trabajos de la misma". Además, el diputado González Schmal pidió a la esposa del presidente Fox que responda a los hechos denunciados y que desvirtúe ante el ministerio público federal los testimonios y pruebas documentales que la Comisión legislativa aportó sobre el caso."Desearíamos que la señora Fox en vez de recurrir a las descalificaciones temerarias, se refiera estrictamente a los hechos que han sido objeto de las denuncias y que fuese ante el Ministerio Publico Federal ante quien desvirtuara las pruebas documentales y testimoniales que se aportaron a esa autoridad por parte de la Comisión, y en lo personal por los diputados de la misma, y con ello demostrara lo que verbalmente afirma, ya que la Comisión acudió a las instancias constitucionales para integrar la averiguación previa correspondiente en la que sus hijos han comparecido, pudiendo por consecuencia sin cortapisas ejercer su derecho a la defensa y al descargo de las presunciones que se les atribuyen". El legislador dijo que su labor y la del resto de los diputados que integran la comisión investigadora no están motivadas por la animadversión. "Que lástima que así se interprete por quien debería responder a los hechos y no descargar ira en contra de quienes en cumplimiento de un deber tienen que proseguir con la investigación encomendada", concluyó.
SUBEN Y BAJAN DEL RING...Y QUE SALE CORRIENDO EL PAN, CON LA TRIFULCA, ANTE LA AMENAZA ABIERTA Y DIRECTA DE MAMArta A JESUS GONZALEZ SCHMAL.
Se deslinda PAN de Marta Sahagún y sus hijos
Aclara el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul partido, César Nava, que se trata de un asunto “entre particulares” el cual le comprende sólo a la esposa del Presidente. El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de Marta Sahagún y de sus hijos. César Nava, vocero del CEN y secretario general adjunto del partido, dijo que se trata de un asunto “entre particulares” el cual le comprende a ella junto con sus hijos. Dijo que la esposa del Presidente Vicente Fox tendrá la oportunidad de defenderse, junto con sus hijos, los hermanos Bribiesca, contra el diputado federal de Convergencia, Jesús Gonzáles Schmal. En cuanto a las declaraciones del presidente Fox en defensa de su esposa Marta Sahagún, dijo que también tiene derecho de expresarse como cualquier ciudadano. "No intervendremos", afirmó Nava.
“Yo sólo defiendo a Felipe Calderón”, soltó a su vez Germán Martínez, representante del PAN ante el IFE. Nava insistió en que no intervendrán en ese conflicto, el cual reiteró es entre particulares.Recordó que el comunicado dado a conocer por Sahagún deja entrever ese carácter.

No intervendremos en caso Sahagún.- PAN
Los panistas advirtieron que Acción Nacional sólo defenderá la victoria de Felipe Calderón

Ernesto Núñez
Distrito Federal (28 julio 2006).- Los dirigentes panistas, César Nava y Germán Martínez, advirtieron este viernes que su partido no defenderá a Marta Sahagún ni a los hermanos Bribiesca. "Ése es un asunto que atañe solamente a particulares, la defensa de doña Marta Sahagún y de sus hijos corresponde a ellos. "Tendrán la oportunidad procesal de acreditar su inocencia, y en el partido dejaremos que corra por esa vía el asunto, no intervendremos ni en un sentido ni en otro", aseguró Nava. Por su parte, el diputado Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, se negó a hacer una defensa de su compañera de partido."Yo solamente voy a defender la victoria de Felipe Calderón", expresó Martínez en una conferencia de prensa que dio con Nava en la sede nacional del blanquiazul.

jueves, julio 27, 2006

CONDENAN RETIRO DE SEGURIDAD A AMLO

Fernández Noroña acusó que hay un trato desigual a los candidatos, porque hasta el momento nadie ha sido declarado ganador

Claudia Guerrero
Distrito Federal (27 julio 2006).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó este jueves la decisión del Gobierno federal de retirar la seguridad militar a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. A nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el vocero del partido, Gerardo Fernández Noroña, criticó que se haya pedido a los elementos castrenses dejar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Lamentó que de manera paralela no sólo se haya mantenido sino incrementado el número de elementos del Estado Mayor Presidencial que cuidan al aspirante panista, Felipe Calderón. Aunque no ofreció detalles, aseguró que el retiro del personal obedeció a un oficio enviado por autoridades federales para que los militares concluyeran sus labores en la campaña y regresaran a sus comisiones. Criticó que se le dé trato de Jefe de Estado a Calderón, a pesar de que la elección no ha sido calificada para declarar al Presidente electo. "Existe un trato desigual a un candidato, porque no es Presidente de la República y se le da un trato de Jefe de Estado. Ni Campa, ni Madrazo, ni Patricia Mercado, traen elementos del Estado Mayor. "¿Por qué el Estado Mayor se mantiene con Calderón y con los demás no, cuando el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) no ha resuelto sobre la elección?. En el equipo de campaña se acató la determinación del retiro y se volvió al esquema de seguridad que tenía el candidato antes de que llegaran los militares", dijo. El 7 de julio, REFORMA informó sobre el arranque de los ajustes internos en el equipo de López Obrador, luego que los militares, encabezados por el general Audomaro Martínez, anunciaran que serían retirados de sus funciones de escolta. Posteriormente, los propios militares dieron a conocer que serían relevados de sus funciones a finales de este mes. Sin embargo, un día antes de la segunda Asamblea Informativa en el Zócalo, el 15 de julio, el personal dejó sus funciones. Actualmente, la seguridad de López Obrador está a cargo de elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), contratados con recursos de la coalición. Además, se mantiene en funciones parte del equipo de logística encabezado por Nicolás Mollinedo. Según Fernández Noroña, no se tiene previsto ningún operativo especial de seguridad para el candidato durante la marcha del domingo. El PRD del Distrito Federal ha informado, sin embargo, que se colocará una valla humana de 4 mil personas, para evitar el caos en el trayecto del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.

miércoles, julio 26, 2006

INTOLERANCIA PANISTA

Solidaridad de artistas e intelectuales
Intelectuales y artistas repudiaron ayer las amenazas anónimas de las que han sido blanco los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki, por manifestar públicamente su inconformidad con los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) y apoyar el conteo voto por voto. A continuación, algunas de las consideraciones recogidas por La Jornada: Alinne Petterson, escritora: Es muy grave la intolerancia que se está desatando en el país; no presagia nada bueno. Creo que una persona haga pública su adhesión a una postura política, cualquiera que ésta sea, está en su derecho y merece respeto. Me siento muy impotente y me parece terrible lo que está pasando con Poniatowska, Monsiváis y Mandoki, que son personas públicas; pero también con la gente no pública que está siendo víctima de violencia, como sufrir agresiones en sus autos sólo por portar una calcomanía de apoyo a López Obrador. Julieta Fierro, astrónoma: Como científica he aprendido que una de las riquezas de la naturaleza es la diversidad. Y la diversidad de ideas es otra riqueza que tenemos, tan amplia como la biológica. El tener ideas diferentes permite contrastar y las ideas nuevas permiten crear. El disentir, el que una persona piense diferente a uno, aunque es muy difícil de aceptar, es una riqueza. En el contexto poselectoral es lamentable ese tipo de actitudes. Raquel Tibol: Cuando un país está dividido entre extrema derecha y sector progresista, es clásico de la primera comportarse con violencia. Así lo hizo durante la campaña electoral y no puede haber excepción en estos momentos. Fernando del Paso, escritor: Es una infamia, agravada por el anonimato. A alguien lo pueden insultar, pero cuando menos hay que tener el valor de hacerlo de frente y no abrigados por el anonimato. Sería especular qué consecuencias tendrían este tipo de actitudes. Creo que el insulto se detiene ahí y no creo que constituya ninguna amenaza física. José Agustín, escritor: El clima de confrontación que se ha venido generando, debido a la estrategia del PAN, motivó la exaltación de los ánimos más belicosos de la gente, lo cual es sumamente peligroso, y es todavía más peligroso que se empiece a traducir con los intelectuales. El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su indiferencia hacia los trabajos creativos y artísticos, y no resulta extraño que el medio intelectual les resulte adverso ante el evidente fraude electoral que se llevó a cabo; pero que los seguidores del PAN empiecen a tomar actitudes fascistas ante la cultura me hace recordar la vieja frase de la guerra civil española del general Franco: "cuando oigo la palabra inteligencia saco la pistola", y eso es lo que está ocurriendo hoy. Paco Ignacio Taibo II, escritor: Creo que se está crispando este país. Cuando convocas a esos demonios luego cuesta trabajo volverlos a meter al clóset. Esta negativa a contar los votos y esta convocatoria a los demonios puede ser muy peligrosa. Jesusa Rodríguez, actriz: Cuando se empiezan a quemar libros, videos o la noche de los cuchillos panistas, que ocurrió allá en la Alameda, ya sabemos de qué se trata: son siempre expresiones de la ultraderecha, que tiene sus características de intolerancia. Gabriel Macotela, artista plástico: Es reflejo de la intolerancia, de esa mezcla de política con religión, que todavía es más peligrosa. Esa gente tiene una mentalidad agresiva. En el país estamos muy divididos y yo soy de los que creo que sí hubo fraude de muchas maneras. Hay investigadores importantes, como Enrique Krauze, por ejemplo, que parecería que viven en otro país y creen que la violencia nada más es generada por los pobres, y no, también lo es por la gente de derecha. Rafael Barajas, El Fisgón, monero: Estas amenazas e insultos son un horror y reflejan lo que es esta mentalidad derechista atrasada que no repara en mentir para hacer sus campañas de odio. Esta es una prolongación de la campaña de odio, y además es típico de estas ideologías, de estos grupos ultraderechistas vinculados con la derecha orgánicamente. Lo que podemos esperar es que estos ataques continúen; eso no es deseable por supuesto. Esta polarización y estas campañas de odio son un subproducto de la campaña calderonista. Antonio Helguera, monero: Primero conocimos la monstruosa ignorancia de Fox y su desdén absoluto hacia la cultura; luego lo vimos felicitar a una señora analfabeta porque gracias a ello no leía los periódicos, más adelante supimos que el presidente del PAN, Manuel Espino, sentía pena por Elena Poniatowska, Monsiváis y Luis Mandoki han sido amenazados. Lo que sigue probablemente es que Calderón, si es que no logramos revertir el fraude, ponga al frente del CNCA a Florinda Meza o al Kikín Fonseca. El odio antintelectual es una característica fundamental de la derecha.
Ericka Montaño, Mónica Rodríguez, Carlos Paul y Angel Vargas

Consignas racistas, anticomunistas y antintelectuales en el rosario de ofensas
Poniatowska, Monsiváis y Mandoki son blanco de insultos y amenazas
Repudian los anónimos enviados a los escritores
ERICKA MONTAÑO, MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL VARGAS
En las pasadas semanas, los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, así como el cineasta Luis Mandoki - director de la serie documental ¿Quién es el señor López?-, han recibido insultos y amenazas telefónicas o por correo electrónico debido a su apoyo a la campaña en favor del recuento de votos. "Desde los anuncios (a favor de Andrés Manuel López Obrador) me escogieron como blanco de insultos, quizá porque piensan que porque soy mujer es más fácil", declaró Elena Poniatowska a La Jornada. Relató: "Durante toda la madrugada el teléfono suena, y cuando descuelgo, cuelgan. En otras ocasiones se quedan callados. En múltiples mails han escrito 'pinche puta comunista'". Durante la campaña de resistencia pacífica y el llamado al conteo voto por voto, Poniatowska dijo que algunas personas les gritan: "'pónganse a trabajar, bola de pendejos', o cosas así. Otras me han dicho que lo que hago no está a la altura de una escritora, que tengo otro nivel y que no necesito salir a la calle porque no soy una cómica de la legua, que eso se los deje a los cómicos. "La idea de la dignidad humana es muy sorprendente, y eso hay que decirlo. Finalmente creen que uno debe quedarse en casa a recibir homenajes y que nadie con reconocimiento sale a la calle. En México no estamos acostumbrados a hacer cosas, siempre hemos sido muy dejados. Hacemos colas durante horas sin decir una palabra y eso es parte de nuestra idiosincrasia". Carlos Monsiváis dio a conocer "la andanada de insultos en el correo electrónico" en un artículo publicado en La Jornada el pasado 20 de julio. Y añade: "Los que he recibido, sin que incluyan amenazas físicas, sí se extenúan en la descalificación a ultranza de mi persona y en las descargas coléricas propias de esta etapa de la guerra fría revisited". En el caso de Luis Mandoki, uno de los primeros ataques fue en una carta fechada el primero de julio, en víspera de las elecciones. En ella "hablan de una fiesta de celebración donde se va a hacer una hoguera de purificación en la que van a quemar todo lo malo -no recuerdo la frase exacta-. Al final piden que consigan videos de ¿Quién es el señor López?, 'dirigido por el judío Luis Mandoki, que le hizo este video al señor de Macuspana', y lleva el sello del PAN encima". El discurso, dijo, es similar al que se manejó en la década de los treinta del siglo pasado en Alemania, "que desembocó en el nazismo y en la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que 60 años después de que termina ese conflicto se manejen este tipo de conceptos en México me parece muy peligroso". También, añade el cineasta, "he recibido mails de ataque, de insultos con palabras obscenas, me han hackeado mi e-mail. En fin, lo que se siente es un aparato peligroso. Hablan de conciliación, pero veo lo contrario. ¿Cómo se puede hablar de conciliación cuando nunca había visto una campaña como la que se hizo; ni en los tiempos del PRI había visto una elección tan fraudulenta". La campaña de Acción Nacional "creó pasiones y odios en este país. México ya no es el mismo y va a tardar mucho tiempo en volver a ser una nación en armonía, donde la gente no se vea diciendo 'tú eres del PAN' o 'eres del PRD'. Va a pasar mucho tiempo para que cada ciudadano mire a los ojos del otro como mexicanos, como hermanos, y sí es un riesgo que detona muchas pasiones".

¿LOS PODEROSOS? SOBERBIOS RIDICULOS


En la reunión convocada por la cúpula del SNTE en un hotel capitalino, a la que acudió como invitado especial el candidato panista Felipe Calderón, la maestra Elba Esther Gordillo llevó la voz cantante y esbozó lo que sería un proyecto educativo para el gobierno blanquiazul, no sin antes aclarar que el magisterio está liberado de sus ligas con el anterior régimen priísta.

Rayuela

En la fotografía de primera plana (de la jornada) está sintetizada la continuación del cambio prometido. Hubieran votado directamente por la maestra.

martes, julio 25, 2006

YUNQUE ACTIVO

ESTA NOTA DEL UNIVERASL, ES INFORMACIÓN FALSA Y UNA CALUMNIA PANISTA.
(Arremeten agrupaciones civiles contra AMLO)
Afirman que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos busca desestabilizar al país

Francisco Reséndiz El Universal
Martes 25 de julio de 2006
Agrupaciones civiles, entre ellas la dirigida por Guillermo Velasco Arzac, acusaron al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de poner en marcha una estrategia, “con el principio psicológico similar al del terrorismo”, para atemorizar a la sociedad, inhibir a la autoridad y actuar impunemente contra la ley. Sostuvieron que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos busca desprestigiar al proceso electoral y que mediante una presión política sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en breve podría generar desestabilización y violencia, exige el conteo voto por voto. Exigieron al pleno del máximo tribunal electoral del país respetar, “como lo hizo el Instituto Federal Electoral”, el voto emitido por los mexicanos durante la jornada del 2 de julio y se convaliden los resultados del escrutinio y cómputo realizado en las más de 130 mil casillas instaladas. Las organizaciones civiles –muchas de las cuales encabezaron la marcha contra la inseguridad en la capital del país en junio de 2004- indicaron en conferencia de prensa que los perredistas más radicales “buscan alguna oportunidad para dar una sorpresa. Están analizando cómo voltear los resultados”. Así, este martes la Asociación Acción Ciudadana, la Fundación César Caudillo, Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, México es Nuestro Compromiso, Alianza Social, Mejor Sociedad-Mejor Gobierno y el Consejo Universitario Estudiantil de La Salle, llamaron a la sociedad a sumarse a la campaña México de Blanco.

NO SE CONFUNDAN

Guillermo Velasco Arzac yunquista
La gente normal está en paz y tranquila, éstos grupos de choque simpatizantes del PAN y dirigidos por Guillermo Velasco Arzac yunquista, son los violentos, los que mandan golpear, luego lanzan información falsa y mentirosa. México es diferente, estamos en tiempos más libres y ya sabemos quienes son éstos individuos. Imposible que se escondan como antes, ellos mismos se delatan. Los panistas y la derecha son repudiados por su ideología y violento pensamiento, estamos viendo la reacción a la perdida del poder. Estamos en resistencia civil pacifica en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, la ley nos asiste, conocemos nuestros derechos, nuestra lucha es legal y legitima.

Agreden a perredistas e integrantes de la coalición en cuatro entidades
Denuncian que los atacantes son personas vinculadas con el panismo

DE LOS CORRESPONSALES
Una mujer y dos hombres que montaban guardia frente al consejo distrital siete en Monterrey, Nuevo León, fueron golpeados por un grupo de ocho sujetos que al parecer son simpatizantes de Felipe Calderón. Los militares que resguardan las instalaciones no intervinieron Fotos Alfredo Valadez Perredistas e integrantes de la coalición Por el Bien de Todos en Nuevo León, Querétaro, Chihuahua y Coahuila, que montan guardia permanente frente a los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), denunciaron que han sido insultados, amenazados y agredidos a pedradas, principalmente, por personas presuntamente ligadas con el PAN e identificadas con Felipe Calderón Hinojosa. Tres militantes del PRD que mantienen un campamento en el consejo distrital número siete en Monterrey, Nuevo León, fueron agredidos a golpes y pedradas por ocho sujetos presuntamente vinculados con el PAN, para que se retiraran del lugar.Los afectados denunciaron que elementos del Ejército, presentes en el lugar, no intervinieron para detener el ataque. "Al contrario, empezaron a reír." Claudia Ojeda, una de los agredidas, explicó que "sujetos a bordo de un vehículo con placas de Washington y los pasajeros de una camioneta placas PT-15-988 de Nuevo León nos mentaron la madre y nos gritaron que a la chingada, que qué hacíamos aquí si ya había ganado Calderón; después los ocho sujetos golpearon a los compañeros Omar y Felipe". En un hecho similar en la sede del distrito seis, también en la capital nuevoleonesa, en otro campamento instalado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, éstos fueron amenazados de muerte por un sujeto que dijo ser simpatizante de Calderón, a quienes amagó con una pistola y dijo: "no queremos ver aquí a gente corriente", y "es el PAN el que manda en México". Integrantes de la coalición que montan guardia en la junta distrital 04 del IFE en la ciudad de Querétaro fueron víctimas de agresiones por varios sujetos, quienes a bordo de un vehículo con calcomanías del PAN les aventaron piedras y huevos. Una de las rocas golpeó a Elvira Orozco, quien no sufrió lesiones graves. La dirigencia estatal del PRD señaló que esa situación es producto de una provocación, que "no descartamos que provenga del PAN". Militantes y simpatizantes del sol azteca que montan guardia en la junta distrital 06 de la capital de Chihuahua denunciaron agresiones verbales e insultos por gente identificada con el blanquiazul. En tanto, madres de familias denunciaron que la mañana de ayer, en las escuelas públicas de la ciudad, fueron colocadas mantas en las que se lee que alumnos, padres de familia y maestros están en favor de la paz en México. Censuraron que la infraestructura de los planteles educativos sea utilizada por el sindicato de maestros para reforzar la campaña del panismo. En Coahuila, la coalición informó que grupos de "panistas recalcitrantes" han intentado provocar a los seguidores de López Obrador que se mantienen en los comités distritales vigilando los paquetes electorales. "Pasan en sus lujosas camionetas y nos insultan. Nos incitan a la violencia para tratar de desvirtuar nuestro movimiento, que es completamente pacífico", aseguró Francisco Navarro, dirigente de la Asociación Cardenista Coahuilense.
Foto Foto
Una mujer y dos hombres que montaban guardia frente al consejo distrital siete en Monterrey, Nuevo León, fueron golpeados por un grupo de ocho sujetos que al parecer son simpatizantes de Felipe Calderón. Los militares que resguardan las instalaciones no intervinieron Fotos Alfredo Valadez

Reúnen más pruebas para impugnar elección presidencial en Jalisco
Un paquete con 11 boletas electorales pertenecientes a los distritos 6 y 10 con sede en Zapopan, Jalisco, entregadas de manera anónima en las oficinas del representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, fueron mostradas la mañana de ayer como pruebas adicionales a la impugnación en la entidad de la elección presidencial. José Zamarripa, representante de las redes ciudadanas en apoyo de López Obrador en el estado, informó que esa prueba será presentada ante el tribunal electoral como una más "de las miles que tenemos documentadas". En ese marco, Zamarripa pidió al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, que se abstenga de hacer pronunciamientos políticos como los del domingo, cuando se manifestó en contra del conteo voto por voto.
(Alfredo Valadez, David Carrizales, Juan Carlos G. Partida, Mariana Chávez, Miroslava Breach, Javier Valdez, Leopoldo Ramos, Angeles Mariscal y Rubén Villalpando)

domingo, julio 23, 2006

NOMAS DE PURO CORAJE

Modificación al Himno Nacional

HIMNO NACIONAL POR LA DEMOCRACIA

Mexicanos, al grito del fraude,
Que el gobierno nos quiere imponer,
Que se chinge el IFE y Felipe,
Por que no lo vamos a querer,
Que se chinge el IFE y Felipe,
Por que no lo vamos a querer,

Patria, patria, tus hijos te juran
Que su voto van a defender,
Y a ningún hijo de la chingada
El gobierno nos puede imponer,

Más si osare un Fecal enemigo,
Proclamarse como ganador,
Piensa o patria querida que el pueblo
Solo quiere a López Obrador,
Solo, quiere a López Obrador.

Mexicanos al grito de fraude (se repite)

SUFRAGIO EFECTIVO, NO CALDERÓN


¡Juar Juar Juar!

BREVE RECUENTO DEL FRAUDE

Si Calderón acepta recuento de votos acataré veredicto del tribunal: AMLO
  • También ofrece parar marchas; enviará al panista una carta con esos planteamientos
  • Aclara: "no avalaré la elección de Estado"
  • Admitir daría legitimidad al candidato, dice
ANDREA BECERRIL
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que si su contrincante Felipe Calderón Hinojosa acepta que se limpie la elección a través de un recuento voto por voto en las más de 130 mil casillas del país, se compromete a detener las movilizaciones y a atenerse al veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esa posible salida al conflicto poselectoral que vive el país la planteará de manera formal a Calderón en una carta que hará llegar al panista en los próximos días. Durante una larga entrevista con el periodista José Gutiérrez Vivó, transmitida por radio y televisión -vía cable-, López Obrador dejó en claro que en caso de que se lleve a cabo el recuento, "casilla por casilla", y la victoria fuera para Calderón, mantendrá su palabra de no convocar a más marchas u otro tipo de movilizaciones, pero ello no implica que acepte o legitime "una elección de Estado", donde se dio un fraude de origen. Lo que haría, dijo, es exponer a sus partidarios que no está de acuerdo con ese resultado y seguir en la lucha por la democracia, por su proyecto alterno de nación, para impedir que la derecha privatice Petróleos Mexicanos o el sector eléctrico. Si el panista se niega al recuento, dijo, "significa que las cosas no están bien para él y que hubo fraude, y siempre quedará la sospecha". Luego pidió a la derecha que deje de lado "la hipocresía y el doble discurso", y en lugar de portar insignias blancas se pronuncie por un conteo de sufragios que no llevaría más de seis días. Esa sería la verdadera bandera blanca, recalcó. Hizo notar que si bien el tribunal electoral es la instancia que resolverá el asunto, "ayudaría mucho que Felipe Calderón dijera sí vamos". Es lo más conveniente para todos, y al panista "le daría legitimidad", resaltó.

El dedo chiquito
Más de una hora duró la entrevista. Durante ésta, Gutiérrez Vivó reveló que el presidente Vicente Fox acusa al conductor de Monitor de "ser el dedo chiquito" de López Obrador en la radio, en un intento "por silenciar un medio que siempre ha sido abierto". El conductor aclaró que su intención es que se escuchen las voces de todos los involucrados en el conflicto, y el hecho de que Calderón no asista a ese espacio radiofónico y televisivo -se transmite simultáneamente en radio y por las pantallas de Multivisión- es porque el panista decidió no conceder una entrevista en ese momento. Gutiérrez Vivó aclaró que él es apartidista, aunque nadie lo cree, empezando por el Presidente. "Me ha acusado de ser su dedo chiquito en la radio y sé por qué lo digo, porque lo he discutido personalmente con él." "El Presidente quisiera que no me abrieran espacios, que me silenciaran", dijo López Obrador. Y el conductor, a su vez, agregó: "Y también silenciar un medio que siempre ha sido abierto. Es muy atractivo decir que soy su dedo chiquito en los medios para hacer luego otras cosas... Es una manera de fastidiarme". Durante la entrevista, López Obrador expuso en detalle las irregularidades que han encontrado: falsificación de actas y un patrón constante mediante el que le restan votos -de 100 en 100- en las casillas de aquellas entidades, como el Distrito Federal, donde ganó de manera contundente, y en los estados de influencia del blanquiazul ponen 200 de más a Calderón Hinojosa. "Tengo una serie de pruebas para sostener que el día de la elección y los días posteriores hubo ilegalidades y fraude", declaró. La salida al grave problema en que se encuentra el país es que Calderón acepte que se cuente voto por voto, dijo, y ante los cuestionamientos del entrevistador anunció que hará llegar una carta a Calderón con la propuesta formal de detener las movilizaciones, si se pronuncia también por el recuento. Se comprometió inclusive a "no sacar a la gente a la calle" si el tribunal, luego de abrir los paquetes, da el triunfo al panista.
-Si pierde, ¿lo diría abiertamente a la nación?
-No voy a aceptar la elección, porque es una elección de Estado. Lo que acepto es no hacer ninguna movilización en lo que corresponde al proceso poselectoral, es decir, hasta el primero de diciembre.
-¿Calderón podría tomar posesión?
-Podría tomar posesión, pero yo no podría reconocer que fue una elección modelo. Pero hecho el recuento me comprometo, y soy hombre de palabra, a no convocar movilizaciones. Voy a seguir luchando, como he hecho toda mi vida, pero no convoco a evitar que rinda protesta como presidente de la República. En ese escenario, López Obrador definió que seguiría en la lucha; por ejemplo, crearía una fundación "para defender el proyecto alterno de nación, para luchar por mis ideales, por mis principios, para defender a la gente humilde". En caso de que el TEPJF rechace abrir todos los paquetes y contar de nuevo los votos, continuará la resistencia civil pacífica mediante actos masivos, similares a los que acudió Acción Nacional para protestar por los fraudes electorales, aseveró. Rechazó que las acciones de protesta puedan llevar a actos violentos. "La gente no es irracional, no quiere enfrentamientos", recalcó, y en respuesta a otro cuestionamiento dijo que si bien algunos mexicanos "no actuaron con rectitud el 2 de julio, la mayoría actuó bien, de lo contrario nos hubieran arrasado".
-Le tienen miedo. Dicen que es un peligro. Mucha gente, ricos y no ricos, me dicen que 'no podemos permitir que llegue a la Presidencia, nos va a quitar nuestras fábricas o nuestro condominio'.
-Sí, fue una campaña de calumnias, de mentiras, que tuvo efecto en cierto sector. He escuchado comentarios racistas, clasistas, hasta de mal gusto, pero no todos fueron susceptibles de manipulación. López Obrador se reunió en la mañana y por la tarde con su equipo de campaña para continuar con la preparación de los recursos ante el TEPJF y la preparación de las acciones de resistencia civil, en caso de que no prospere su propuesta a Calderón. En breve se comenzará a transmitir un nuevo anuncio en televisión, en el que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hará frente a la campaña emprendida por el PAN y el IFE para hacer creer a los ciudadanos que la elección fue limpia y los sufragios ya se contaron.
kikka: Breve recuento del Fraude

BUSCADOR

Etiquetas

ShareThis

Entradas populares